viernes, 13 de agosto de 2010

INTELIGENCIA ESPIRITUAL EL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO ROSA ANA SÁNCHEZ FLETES MERAZ LUIS MANUEL SÁNCHEZ FLETES


FUNDACIÓN INTERNACIONAL PARA LA EDUCACIÓN HOLISTA

Maestría en Educación Holista




El Dr. Ramón Gallegos Nava en su libro “inteligencia espiritual”, señala que la teoría de las inteligencias múltiples es muy interesante, pero en realidad todos los tipos de inteligencia de los que habla Gardner son combinaciones de la inteligencia emocional de primer nivel y la inteligencia intelectual de segundo nivel. En este sentido la teoría de las inteligencias múltiples es muy buena pero incompleta, porque se queda en los dos primeros niveles sin reconocer ni trabajar el tercer nivel que es incluyente e integrador. Solo desde la inteligencia espiritual, por ser el nivel superior, se puede entender la holarquía de las inteligencias en los tres niveles y reconocer la naturaleza y los objetivos de cada nivel.

El Dr. Ramón Gallegos nos dice que el concepto de inteligencia espiritual nos ha permitido jerarquizar los niveles de la inteligencia, no solo señalar, que existen diferentes tipos de inteligencias, porque eso pone a todas las inteligencias en el mismo nivel. Si bien es muy importante reconocer la pluralidad de inteligencias no es suficiente, debemos también reconocer cuales son más incluyentes, cuales son superiores y cuales inferiores. La inteligencia espiritual nos permite, entonces, construir tres niveles básicos de inteligencia. La más básica es la inteligencia emocional, que está más relacionada con el cuerpo y es acerca de sentir. El segundo nivel lo ocupa la inteligencia intelectual que está más relacionada con el cerebro y es acerca de pensar. El tercer nivel lo ocupa la inteligencia espiritual y es acerca de ser. La inteligencia espiritual, como nivel superior, incluye a las inteligencias emocional e intelectual como partes constitutivas, pero ninguna de estas dos incluye a la inteligencia espiritual.

Pero, debemos tomar en cuenta significa que la inteligencia emocional no otorga dirección moral o ética a la conducta, solo capacita para el control emocional de la situación pero sin alcanzar a ver el sentido o significado global de la misma. Por otra parte, la inteligencia intelectual está arraigada más a nivel del cerebro, depende de la racionalidad instrumental, procesos lógicos, memoria, cogniciones, entre otras cosas, para dar una respuesta intelectual eficiente al control técnico del mundo; por ejemplo, las computadoras pueden efectuar gran cantidad de operaciones analíticas, incluso más rápido que el ser humano. Aquí, es importante mencionar que la inteligencia intelectual no otorga dirección moral o ética a la conducta, no tiene sensibilidad humana, solo capacita para la eficiencia instrumental del desempeño, pero no tiene capacidad de comprensión global de la situación.

El Dr. Ramón Gallegos señala que la inteligencia espiritual es capacidad de trascendencia, capacidad de hacer las cosas cotidianas con un sentido de lo sagrado, usar recursos espirituales en problemas prácticos, capacidad de actuar con conducta virtuosa basada en la gratitud, paciencia, humildad, compasión, sabiduría y amor universal. La inteligencia espiritual es la última vía de conocimiento, es el conocimiento directo del ojo del espíritu conociendo los significados últimos la usamos para clarificar posibilidades no realizadas, y para trascender el materialismo de la vida. La utilizamos para entender el sufrimiento humano y ponerle fin. La utilizamos para contestar a las preguntas filosóficas básicas y encontrar significado existencial y trascendental. La inteligencia espiritual es el acceso y uso del sentido, visión y valores para pensar y tomar decisiones responsables. Es la inteligencia que nos lleva a la totalidad y nos da nuestra integridad moral. Es el corazón de las inteligencias. La inteligencia del Ser profundo. La inteligencia transformadora que nos impulsa a la iluminación espiritual.

La inteligencia espiritual es la que nos permite ser felices. Es el poder alcanzar y comprender la felicidad. Es la capacidad para conducir bien la propia vida, tomando el control y la responsabilidad de los pensamientos, sentimientos, acciones y valores, decidiendo la manera de responder a los eventos de la vida. La fuente de la felicidad viene de adentro, brota desde nuestra verdadera naturaleza, no depende de circunstancias externas. La Inteligencia espiritual es la capacidad de resolver los retos de la vida sin crear sufrimiento en los demás ni en uno mismo, es reconocer y valorar la vida misma. La inteligencia espiritual es la capacidad de tener en balance los propósitos materiales y el desarrollo emocional, intelectual y espiritual de tal manera que podamos ser felices a pesar de las circunstancias no a causa de ellas.

La inteligencia espiritual también se caracteriza por la capacidad de ser flexible, nos permite insertarnos creativamente en diversas situaciones sin chocar con los demás, implica una alta autoconciencia, la percatación de uno mismo, la experiencia de testigo transpersonal  de observar con despego el propio mundo. La inteligencia espiritual celebra el valor de la paz, nos lleva a rechazar causar daño innecesario a cualquier ser sensible, ve la compasión como el interés genuino y profundo en el bienestar de todos los seres; la inteligencia espiritual es respeto, amor incondicional y paz interior y exterior.

La inteligencia espiritual es curativa, sanadora, es la única que puede curarnos definitivamente, solo la inteligencia espiritual puede garantizar una vida feliz, porque nos permite actuar con sabiduría y compasión, manteniendo la ecuanimidad en relación a las circunstancias. Aunque es innata puede ser desarrollada, podemos descubrirla y evaluarla cualitativamente. Es aquí donde entra la gran labor de la educación holista. A la luz de este nuevo concepto, el objetivo de la educación holista es desarrollar en los estudiantes la inteligencia espiritual, al hacerlo estaremos desarrollando todas las inteligencias de los niveles I y II.

El Dr. Ramón Gallegos Lo tres componentes de la inteligencia espiritual son la dimensión ética, la dimensión de atención y la dimensión de sabiduría. La Dimensión Ética es la capacidad de actuar en base a virtudes universales, sin dañar a ningún Ser. En su caso, la Dimensión de Atención se refiere a la capacidad de concentración arreactiva sobre la realidad interior para disolver los conflictos. Por último, la Dimensión de Sabiduría es la capacidad de comprensión de la naturaleza de la realidad condicionada: impermanente, insustancial e insatisfactoria.

En base a estas definiciones podemos interrelacionar las características de la inteligencia espiritual que se describen en el libro “Inteligencia Espiritual” del Dr. Ramón Gallegos.

Este conjunto de proposiciones sobre inteligencia holista nos permite asegurar que la inteligencia espiritual es el conocimiento último o la forma mas alta de conocimiento que se entiende como sabiduría, es el conocimiento de la naturaleza profunda de la vida, de nuestra verdadera naturaleza y de nuestra verdadera identidad, el Ser espiritual; por lo tanto es la capacidad que permite la evolución de la conciencia hacia estadios de mayor profundidad, significado e integridad. Así, estas definiciones nos permiten establecer los principios filosóficos perennes sobre los que trabaja la inteligencia espiritual, y que deben de regir el comportamiento de educador holista.

Es una preocupación de los buscadores espirituales, de quien busca sentido a su vida para actuar con sabiduría, encontrar el camino correcto para alcanzar la iluminación a través del desarrollo de la inteligencia espiritual, el Dr. Ramón Gallegos hace entre otras las siguientes recomendaciones.

}  Conseguir una visión global, ser consientes de su relación en el universo
}  Explorar nuestros valores para seleccionar los más positivos  y practicarlos como virtudes.
}  Adquirir  una visión del propósito de la vida que nos lleve a la planificación para transformase uno mismo.
}  Desarrollar la compasión.
}  Práctica la gratitud, la alegría, y la espontaneidad
}  Un ritual que ayude a la conexión con uno mismo.
}  Busca la paz interior
}  Amor a uno mismo y a los demás
}  Educar la mente, mirar hacia el interior, cultivar la atención mental.
}  Leer un poema o un fragmento de libro que resulten significativos  para nuestra espiritualidad, reflexionando porqué.
}  Dar un paseo desconectando la mente.
}  Escribir un diario donde se plasme lo que sucedió durante el día y reflexionando cómo se ha respondido a ello.
}  La meditación
}  Practica el diálogo holista.
}  Aprender a conocerte y a la demás gente.
}  Desarrolla una actitud compasiva  más que agresiva.
}  Relaciónate más con el mundo y adquiere una visión global.
}  Descubre vías para refrescar diariamente tu espíritu.
}  El humor puede ayudarte a ser más espiritual.
}  Entre otras…
   

CONCLUSIONES

La inteligencia espiritual inicia el proceso de evolución de la conciencia, en este viaje hacia la iluminación espiritual. La práctica integral propicia que surjan los valores perennes cuya certidumbre permite el desarrollo de una inteligencia de mayor grado para transitar el triple sendero de la espiritualidad (sabiduría, amor y compasión).

El logro de la sabiduría nos conduce a la trascendencia, a ser mejores seres humanos, mejores padres, mejores maestros, mejores amigos, ciudadanos locales y globales; lo anterior, solo logra a través del discernimiento que provee la inteligencia espiritual. El concepto de inteligencia espiritual arroja nuevas expectativas de desarrollo de la educación holista, ya que muchos educadores, profesionistas y científicos han empezado a relacionar sus áreas de trabajo con la inteligencia espiritual.

En base al desempeño del grupo, se logró obtener una participación muy activa, en algunos casos se ponderó el objetivo materialista del paradigma mecanicista, la forma como se privilegia el valor de dinero en nuestra vida, dejando por un lado los valores fundamentales que nos sirven para el desarrollo pleno, con sentido y significado de nuestra vida.

Se argumentó de la necesidad de reeducar a los miembros de nuestra sociedad  local y planetaria basado en los valores fundamentales del ser humano, fue del agrado del grupo, el percatarse que la educación holista ofrece un modelo capaz de educar para todos los ámbitos de la vida, a través del despertar espiritual de nuestro ser interior que está relacionado con la totalidad del Kosmos, que la inteligencia espiritual es un medio para interactuar y hacer sinergia con todas las dimensiones de nuestros ser, y así, alcanzar la iluminación y lograr la felicidad.

BIBLIOGRAFIA.

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

RAMON GALLEGOS: INTELIGENCIA ESPIRITUAL.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario