jueves, 17 de junio de 2010

Educación Holista de Ramón Gallegos; Lucina Isabel Elizondo

FUNDACION RAMON GALLEGOS

Maestría en Educación holista


 

EDUCACION HOLISTA DE RAMON GALLEGOS


 

Lucina Isabel Elizondo Hernández, Guadalajara 2008


 


 


 


 

Pensar en elaborar un ensayo sobre Educación Holista cuya finalidad primaria, fuese clarificar las bases de la educación holista, implicaba tomar en cuenta la revisión meticulosa de los doce libros del Dr. Ramón Gallegos Nava, los cuales están enfocados específicamente sobre educación holista y el desarrollo de la conciencia en el ámbito mundial.


 

La revisión de estos libros que ya los había leído con anterioridad, fue necesario retomarlos ahora enfocando mi atención de tal forma, que pudiera rescatar de ellos los aspectos más significativos como conceptos, principios, modelos y objetivos de esta nueva visión educativa. Lo primero que realicé fue la revisión de mis notas hechas durante ese primer acercamiento a los textos y escritas a un costado en cada uno de los párrafos, para delimitar y seleccionar la información que plasmaría en este trabajo, y no divagar en ese mar de información que implica este nuevo paradigma educativo.


 

De este modo, lo que presento a continuación será únicamente la descripción e interpretación desde mi experiencia, sobre el contenido de estos doce libros, cuya propuesta educativa tiene como base los nuevos paradigmas de la ciencia, la filosofía perenne y las aportaciones de los grandes pedagogos de la humanidad.


 

Esta visión que nace a principio de la década de los 90 como un movimiento educativo planetario y como una necesidad de superar los paradigmas educativos anteriores; tiene cuatro aprendizajes estratégicos para la educación del siglo XXI, y han sido señalados por la UNESCO, los cuales son: Aprender a aprender, Aprender a hacer, Aprender a vivir juntos y Aprender a ser.


 

La educación holista tiene la característica de ser un camino de sabiduría, amor y compasión que nos conduce al despertar de nuestra conciencia universal e identificar nuestra verdadera naturaleza; en ella la educación, es un encuentro entre seres humanos que buscan una experiencia trascendente que apunta a un omega espiritual.


 

La educación holista del siglo XXI, se basa en la obra del Dr. Ramón Gallegos Nava, el propone doce principios educativos trascendentales que permiten orientar el trabajo y darle un sentido integra- espiritual a nuestra práctica docente. El trabajo de ésta comunidad de educadores holistas tienen una visión de paz y compasión global, caminando con respeto, honrando las diferencias y haciendo una llamada a la fraternidad universal.


 

Comunidades de aprendizaje.

El concepto de comunidades de aprendizaje se refiere a un ámbito educativo donde toda la comunidad educativa (docentes, alumnos, padres de familia, comunidad, administradores, personal de intendencia etc.) participan en un proceso de mutuo aprendizaje significativo, donde el objetivo de todos es aprender, es hacer posible en ese clima de cordialidad y respeto el aprendizaje integral y la evolución de la conciencia.


 

En estas comunidades se honra la diversidad ya que incluye, integra y articula diferentes formas de aprender, diferentes métodos de enseñanza, diferencias socio culturales y filosóficas para nutrir de esta forma con la diversidad un aprendizaje con un fin común de unidad y de vivir en una sociedad sustentable y ecológica.

Las comunidades de aprendizaje definen sus propias metas sobre la base de sus propias necesidades e intereses y se autoevalúan para construir significado de lo que aprende y tomar la responsabilidad de su propio proceso de vida. Podría considerarse estas comunidades como comunidades espirituales donde se están generando las condiciones para el autoconocimiento y autotrascedencia y poder e esta manera reconocer su verdadera naturaleza espiritual.


 

Inteligencia espiritual.

La educación holista plantea aparte de las inteligencias múltiples propuestas por Howard Gardner el tener presente el desarrollo de la inteligencia espiritual que esta basada en principios éticos del bien común, en desarrollar el potencial ilimitado de los seres en su manifestación humana y en despertar la conciencia universal para de esta manera reconocer nuestra interdependencia, honrar y preservar la vida.


 

Esta inteligencia nos permite reconocernos a nosotros mismos de manera directa y creativa y nutrir nuestro espíritu humano de amor universal.


 

Pluralismo epistemológico.

Las escuelas holistas trabajan en una posición donde se considera que la realidad tiene diversos niveles de profundidad y que cada uno se debe estudiar con una base epistemológica para no caer en una posición reduccionista.


 

Comenzaremos reconociendo como el ser en su manifestación humana se relaciona en su contexto con tres puntos de conexión, que en un lenguaje mas coloquial lo relacionaremos con el ojo ye que éste nos permite ver y entender la realidad.


 


 

El pluralismo epistemológico señala también cinco tipos de relaciones resultantes de la interacción de los tres dispositivos en los diferentes niveles de conexión; el conocimiento sensoriomotor, empírico-analítico, hermenéutico-fenomenológico, mándalico-filosófico y espiritual contemplativo.


 


 

Currículo holista.

El currículo holista se basa en nuevos principios de entender la realidad y el conocimiento, es un proceso de discernimiento de la interdependencia kósmica, de la sacralidad de la vida que nos lleva al redescubrimiento de forma conciente de que todos somos interdependientes, pertenecemos a una misma fuente de energía kósmica en una basta red holarquica de desarrollo.


 

Por lo tanto, la educación holista construye un currículo integral, flexible, dinámico, significativo y auto construido que permite el desarrollo global de los estudiantes y demás miembros de la comunidad de aprendizaje. Éste currículo refleja una visión integral del Kosmo para la evolución de la conciencia y la cultura humana, pretende integrar las virtudes humanas perennes que permitan vibrar energéticamente de forma sustentable y ecológica, así como las capacidades técnico científicas para el trabajo productivo y el reconocimiento al final de que solo existe un principio y fin en la humanidad.


 

Trasdiciplinariedad.

Siendo seres espirituales viviendo experiencias humanas no dejamos de percibir nuestra realidad de forma segmentada y como alternativa a superar esa visión errónea de nuestra realidad, es que el paradigma educativo holista propone un modelo donde complementa la ciencia y la espiritualidad. Trasdiciplinariedad significa la integración del conocimiento humano, entendiéndose éste, como ciencia, arte, tradiciones, filosofía, humanidad y cultura con la espiritualidad. La integración del conocimiento en una lógica trasdisciplinaria solo busca la integración de disciplinas científicas (ojo de la carne), los puntos de articulación entre psicología, biología y antropología (ojo de la mente) y el proceso de hacerse concientes de que el mundo es una unidad, una totalidad interdependiente una interconexión de la vida y el potencial inherente de la naturaleza humana (ojo contemplativo).


 

Unidad en la diversidad.

La integridad es el logro de la unidad a través de la diversidad, el proceso evolutivo es una constante diferenciación, integración y trascendencia, por eso la relación entre educación holista y evolución de la conciencia es crucial para entender el sentido del nuevo paradigma. Gallegos Nava 2001.


 

En este sentido la educación holista apunta a la evolución del espíritu humano, la diversidad es una holarquía por que son totalidades dentro de totalidades formada y organizada por holones.


 

El desarrollo humano se da en forma integral, transpersonal y espiritual y el modelo propicio para abordarlo de esta manera es necesario verlo desde una perspectiva multinivel- multidimensión.


 

Desde un enfoque multinivel el Dr. Gallegos Nava propone el abordaje contemplando cinco niveles de totalidad y pueden ser percibidos en términos de la visión integral de Ken Wilber como holones dentro de una holarquía educativa.


 

La educación holista también integra seis dimensiones en su perspectiva multidimensión, que siempre están presentes en todo proceso de aprendizaje.

Dimensión cognitiva referida a los procesos del pensamiento a la capacidad de razonar son el desarrollo de funciones mentales superiores (percepción mediada, atención dirigida, memoria deliberada y pensamiento lógico.)


 

Dialogo holista.

El dialogo holista tiene como finalidad flexibilizar la mente, hacerla abierta, atenta y profunda. Se construyen grupos de diálogos en las comunidades de aprendizajes para desarrollar la humildad, la cooperación, la responsabilidad, el respeto y participación; a través del dialogo se crean significados comunes, se resuelven los problemas en colectivo en una constante situación de aprendizaje creativo.


 

No hay forma o método para establecer la comunicación, excepto trabajar en la comunicación en sí misma bajo los tres ojos de la interacción y del conocimiento. Dialogar es tener la capacidad de escucha y la reflexión lograr entender no solo lo que escuchamos por medio de los sonidos, si no lo que entendemos a través de la razón (comunicación energética) y lo que nuestra conexión kósmica nos permite alinear.


 


 

Espiritualidad en la educación.

Pasar de un estado de latencia a un estado de perfeccionamiento o transformación energética que conduzca a la verdadera felicidad y respeto a la vida, requiere el desarrollo de una visión penetrativa, para comprender la realidad profunda de los fenómenos. Esta comprensión permite que el ser humano pueda vivir la realidad superando la ignorancia de su verdadera esencia y soltando aquellos apegos que son la base del sufrimiento.


 

Lograr el desarrollo de una capacidad penetrativa permite estar en armonía con la totalidad generando un sentido loable para vivir. Esta nueva visión requiere en el campo de la educación tomar en cuenta un contexto espiritual, es decir un contexto de amor universal donde el ser humano se percate de la unión fundamental que tiene con todos los demás seres vivientes y actué con amor, honestidad y respeto.


 

La espiritualidad es un derecho humano fundamental, es necesaria para nuestra plena realización y el reconocimiento y lucida comprensión de nuestra verdadera naturaleza. Gallegos Nava 2001


 

La educación formal depende de los docentes. No habrá reforma posible, ni cambios en las prácticas educativas, si los principales agentes de conocimiento no se comprometen desde un nivel holarquico individual.


 

La apropiación de una práctica docente holista se irá logrando a medida de que se logre la reflexión y el análisis de esas motivaciones personales que impregnado de significados y percepciones le dan un sentido único a lo que hace. Una genuina educación holista debe ser capaz de impulsar la evolución de la conciencia a un nuevo estadio de desarrollo, una conciencia mas profunda, integral y compasiva.


 

En esta visión la formación de los educadores holistas debe tener un sólido entrenamiento intelectual para poder apoyar la comprensión integral y el uso de la inteligencia, debe ser un asesor para indagar junto con el estudiante creando un clima de confianza, respeto, sinceridad para que el estudiante aprenda éstos valores fundamentales.


 

BIBLIOGRAFIA.


 

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


 

RAMON GALLEGOS: INTELIGENCIA ESPIRITUAL

Educación Holista para el desarrollo de la Inteligencia Espiritual; Griselda Rocío Valtierra

FUNDACIÓN RAMON GALLEGOS

Maestría en Educación Holista


 

EDUCACION HOLISTA PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL

Griselda Rocío Valtierra López, Guadalajara, 2008.


 

Este ensayo está basado en los libros del Dr. Ramón Gallegos quien es el creador de la educación holista, vive en Guadalajara, México y ha publicado 25 libros sobre el tema. La Educación Holista integra una nueva forma de ver las cosas, inicia con el discernimiento de la totalidad y de ahí se mueve a la comprensión de las partes, tomando en cuenta las interrogantes del estudiante y el contexto donde se lleva a cabo el proceso de aprendizaje. Considera que todo ser vivo está interrelacionado en una red de interdependencia donde hay un constante flujo de materia y energía en ciclos continuos.

La Educación Holista se basa en una visión sustentable del mundo que implica una reforma educativa sobre la necesidad de un cambio de valores, actitudes, métodos y visiones que no descartan, sino que trascienden, ubicando y dimensionando en su justa medida los valores de la educación materialista tradicional que domina en nuestros días. La materia es necesaria, vivimos en ella, pero no es todo lo que existe, sino solo una manifestación del Kosmos.

La declaración de la sustentabilidad se basa en seis principios (Gallegos Nava, Pedagogía del Amor universal, p. 58)

  • El mundo es nuestro hogar, es un lugar adecuado para vivir.
  • El mundo es la madre tierra, la fuente de la vida y la salud.
  • El mundo es un compañero, se percibe como el más grande y gratificante amigo.
  • El mundo es un sanador; es el último ambiente terapéutico.
  • El mundo es un maestro, es fuente de conocimiento, es un lugar donde uno puede aprender.
  • El mundo es como uno es, es una extensión de nosotros mismos, su historia es parte de nuestra historia.

La Educación Holista integra estos principios y los supera, pues ésta sostiene la idea de que formamos parte un mundo vivo, donde estamos interconectados unos a otros, que el daño que se le cause a un organismo vivo tendrá perjuicios en nuestra vida, fomenta el pensamiento de interdependencia con todo ser vivo, apoya la "hipótesis Gaia" que postula que nuestro planeta es un organismo vivo que se autorregula y tiene una intención, esta idea hace que podamos establecer una relación amorosa con nuestro planeta y sentir verdaderamente que la tierra es nuestro hogar, el único que tenemos y que lo debemos cuidar.

La Educación Holista de Ramón Gallegos contempla al mundo como una totalidad con un mayor impacto que la suma de sus partes, considera al kosmos integrado holarquicamente, es decir, formado por totalidades dentro de totalidades más abarcadoras, todas interconectadas e interdependientes, de tal manera que cualquier cambio en una de esas totalidades, trae cambios en el todo.

La Educación Holista, también enseña ver a la tierra como sanadora y compañera, pues ella provee de bienestar al ser humano, ella brinda todo lo necesario para tener una vida gratificante, en ella se encuentra lo necesario para vivir de manera tranquila y en paz. La Educación Holista incorpora las prácticas meditativas y yoga como sanadoras, pues pacifican la mente, ayudan al autoconocimiento y a la percatación de la esencia espiritual del ser humano. La mente tranquila, libre de nuestra conflictiva diaria, permite que nuestro organismo funcione de manera armoniosa, al no estar en desequilibrio por las descargas hormonales y nerviosas provenientes de las emociones que guardamos, aunque ya no estemos viviendo los acontecimientos que las provocaron.

La Educación Holista ve al mundo como un maestro que enseña a partir de toda experiencia que se tenga, en su interacción con ella y con los demás, aprendemos de la impermanencia, cómo se mira a los pájaros, las hojas de los árboles y las flores que nacen, crecen y mueren, para dar lugar a nuevos organismos que los sustituyen. La Educación Holista promueve la formación de las comunidades de aprendizaje, donde estudiantes y maestros aprenden juntos, sobre los temas de interés y sus necesidades, en un ambiente de armonía y democracia, donde juntos maestros, estudiantes, empresas y padres de familia trabajan estrechamente para el bien de toda la comunidad. Al trabajar en una comunidad de aprendizaje los contenidos curriculares van cambiando a contenidos relevantes para la vida de los estudiantes, en ellas el diálogo es de suma importancia pues se toman en cuenta las interrogantes que tienen los estudiantes, tornándose el aprendizaje en una constante indagación, fomentando en los estudiantes a estar siempre en la búsqueda de aprender, a conservarse como estudiantes vitalicios, a prender a aprender. En las comunidades de aprendizaje se establece una relación sujeto-sujeto entre maestro y estudiante basada en el diálogo. En el contexto de la comunidad de aprendizaje, el diálogo es usado para establecer consensos y flexibilizar la mente, y crear ideas donde todos ganan, de esta manera se establecen significados comunes que posibilitan la convivencia, la justicia la bondad y rectitud común.

En una comunidad de aprendizaje se integra la diversidad reconociendo los distintos estilos de aprendizaje y se fomenta el desarrollo de los diversos tipos de inteligencia, sin considerar más importante una que las otras, y partiendo siempre de la dimensión espiritual, que es el holón superior, la dimensión que abarca a todas las demás, su esencia, y la única que permite tener la visión global. Esto permite a los estudiantes aprender en un contexto de integridad, lo cual los conduce a ser responsables, autónomos y conscientes de vivir en un mundo que debemos cuidar y debemos de preservar para las generaciones futuras.

Ramón Gallegos nos dice que las comunidades de aprendizaje Integran aula, calle y hogar, y trabaja en los distintos niveles de totalidad, iniciando el trabajo desde lo individual, el aula, la escuela, la región y el nivel global; de esta manera se aprende de la totalidad, son niveles incluyentes, puesto que todos aprendemos de nuestro contexto global. La comprensión de que no estamos separados, sino que somos parte de una comunidad, que trabajamos en común unidad para el bien de todos, permite que se forje un mundo mejor desde lo individual, hasta la colectividad, entendiendo además al medio ambiente como parte de esa comunidad, inter relacionada e interdependiente. El objetivo es pensar globalmente y actuar localmente.

Puesto que las comunidades de aprendizaje interaccionan con toda la sociedad, atienden a las necesidades de ésta, lo que las hace que se orienten hacia la sustentabilidad, porque se toma conciencia de las carencias y peligros que ésta tiene, se forman estudiantes en equilibrio con conciencia ecológica y actitud compasiva hacia todos los seres vivos.

Las comunidades de aprendizaje están orientadas hacia el desarrollo humano y espiritual, con la finalidad de fomentar el desarrollo de lo mejor del ser humano, esto en el sentido del autoconocimiento, de nuestra verdadera esencia, del despliegue de la conciencia universal, de la conexión que tenemos con todo.

Consciente de que el mundo es de acuerdo a como son los seres humanos que en ella habitan, la Educación Holista fomenta el autoconocimiento, pues el individuo es la célula de la sociedad. Individuos enfermos, no pueden generar una sociedad sana, y una sociedad que no se conoce a sí misma no conoce sus límites, no se da cuenta de cuánto es suficiente para vivir. Actúa bajo los paradigmas reduccionistas y materialistas que consisten en pensar que la finalidad de nuestra existencia es acumular objetos y riqueza monetaria, y que en eso consiste la trascendencia de los seres humanos. Por esa razón, la Educación Holista busca la evolución de la conciencia, nutrir lo mejor del ser humano, nutrir el espíritu, establecer orden interno; porque de esta manera seremos mejores seres humanos que harán un mundo mejor.

La educación Holista educa para la vida, iniciando con el cultivo de la vida interior de cada ser humano, pues es ahí donde se generan los conflictos que son externados en una sociedad cada vez más compleja y un planeta más deteriorado; la Educación Holista es una educación que concibe al ser humano como un ser espiritual, y fomenta el cultivo de la vida interior y el autoconocimiento.

Ramón Gallegos señala en sus libros que mediante el cultivo de la vida interior el ser humano se percata de su dimensión espiritual y la conectividad e interdependencia que tiene con todo ser vivo, fomenta el cultivo de la inteligencia espiritual pues ésta es la única que permite la formación de mejores seres humanos, capaces de desarrollar su sentido de unidad con todo, de interdependencia y de complementariedad.

En una comunidad de aprendizaje se establece una relación sujeto-sujeto, entre maestro y estudiante donde cada acto de enseñanza se lleva a cabo con paciencia consciente, todos en la comunidad escuchan, comprenden y aceptan a los demás, como un acto más profundo que la tolerancia, ya que no es solo tolerar al otro sino también comprenderlo y acompañarlo en su proceso evolutivo, esto es posible porque la paciencia es unidad en la diversidad, la paciencia consciente es aprendida por todos los integrantes de la comunidad de aprendizaje y por lo tanto practicada fuera del aula.

Los valores universales son aprendidos en las comunidades de aprendizaje, y como existe una interdependencia entre el aula, familia y calle, estos valores convencionales son practicados en todos los ámbitos, los cuales abrazan y fomentan el interés en todos los seres del planeta sin distinción, una ética del espíritu humano que se centra en la evolución de la conciencia, es una ética del desarrollo, el bienestar y la felicidad donde todo ser vivo es valorado como ser sintiente, digno de ser amado y respetado.

El aprendizaje permanente común a los principios de las comunidades de aprendizaje se hace patente en un mundo donde los cambios se están suscitando rápidamente, lo que hace necesaria la indagación constante sobre las avances científicos y tecnológicos con una visión holista; también debemos estar en desarrollo constante de nuestra propia conciencia, construyendo cada día una filosofía interior, de armonía con la totalidad.

El objetivo de la Educación holista no solo es incorporar más contenidos a la estructura de la educación tradicional, sino también el de ayudar a establecer un tipo de relación diferente con la naturaleza, es educar para que la conciencia evolucione a un estadio de conciencia más elevado que permita sentir la conectividad con todo el Kosmos y desarrollar la espiritualidad.

Ramón Gallegos ha creado también el modelo de la inteligencia espiritual, nos dice que esta nos permite a trascender el materialismo, el nihilismo y el hedonismo, tan arraigado en la sociedad postmoderna en la que vivimos; esta inteligencia nos permite equilibrar los propósitos materiales, emocionales y sociales. Las escuelas mecanicistas se basan en el paradigma materialista, lo que fomenta el nihilismo y el hedonismo, solo se interesan por el éxito académico, pero nunca por el éxito en la vida, basan el éxito de los estudiantes en la adquisición de bienes materiales aún a costa del deterioro ambiental y el abuso de los seres humanos.

La Educación tradicional, ha fomentado la codicia, el tener ha sido signo de éxito; para la Educación Holista el tener no es contradictorio del cultivo del ser interior, lo que define lo que somos es nuestro interior, es la dimensión del Ser la que debe de ser cultivada, pues la verdadera felicidad reside en el Ser y no en el tener. Para formar mejores seres humanos que se preocupen por el bienestar de todo y de todos, concientes de que todos estamos interconectados formando un todo que fluye armónicamente si nosotros así lo hacemos. Es importante el cultivo del Ser interior, para encontrar la paz y el orden interno, y así hacer posible tener orden externo, pues con una mente que tenga claridad y compasión es posible parar el deterioro ambiental.


 

BIBLIOGRAFIA.


 

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


 

RAMON GALLEGOS: INTELIGENCIA ESPIRITUAL.

Educación Holista y la Inteligencia Espiritual para la felicidad; Luis Alfredo Marroquín

FUNDACIÓN RAMON GALLEGOS


 

Maestría en Educación Holista


 


 

EDUCACION HOLISTA Y LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL PARA LA FELICIDAD


 

Luis Alfredo Marroquín Yáñez, Culiacán, 2008


 


 

La educación holista y la inteligencia espiritual fueron desarrollada por Ramón Gallegos Nava quien ha publicado 25 libros convirtiéndolo en el autor a nivel mundial que más ha escrito sobre el tema, Guadalajara se convirtió desde 1993 en el centro mundial donde cada año se reúnen educadores holistas de todo el mundo, este ensayo está basado en su obra. La educación holista es un conjunto de principios radicalmente diferentes a la educación tradicional mecanicista, la educación holista se interesa por una formación integral del ser humano, atendiendo no solo el aspecto intelectual, sino también el emocional, físico, social estético y espiritual.


 

Redefine la misión de la educación para el siglo XXI de tal manera que esta forme seres humanos para vivir responsablemente en una cultura emergente y sustentable, con una conciencia planetaria. Porque no somos solo un producto de la cultura y la historia, no somos solo una realidad construida por el lenguaje, somos algo mucho más trascendentes que todo eso.


 

Es cuando ciertas tradiciones de las culturas pueden ser cambiadas para el bienestar particular a la pluralidad en una sociedad y no quiere decir que lo nuevo es incorrecto o las tradiciones ancestrales son incorrectas hay que buscar el equilibrio entre lo tradicional y lo nuevo.


 

Cuando reducimos al ser humano a un simple organismo biológico o a un producto cultural como ha hecho la modernidad, la consecuencia negativa ha sido una gran deshumanización y la destrucción de la vida en la tierra. Y se refleja en una perdida de sentido para vivir y un incremento extremo del sufrimiento humano.


 

Para eso es tan importante la filosofía perenne y es la mejor guía para la cura global y la genuina felicidad. Es el viaje espiritual del ser hasta el reconocimiento de su verdadera naturaleza.


 

Ramón Gallegos nos dice en sus libros que la filosofía perenne es la sabiduría que reconoce la existencia de una base espiritual para toda realidad.


 

"Aprender ser" se establece la relación entre la educación holista y la filosofía perenne, la educación holista a través de la cual la conciencia evoluciona hasta su plena realización, la conciencia transita a través de estadios llamados memes que van de los mas básicos y poco integrados a los superiores y mas integrales, la educación y aprendizaje son vistos siempre en el contexto de la evolución de la conciencia, en este nuevo paradigma educativo, el ser humano es lo primero.


 

Es un proceso de desarrollo de nuestra espiritualidad interior, un proceso que nos lleva de seres egocéntricos y seres universales nos lleva al reconocimiento de nuestra verdadera naturaleza, que se expresa en paz, fraternidad, concordia, libertad, solidaridad.


 

La conciencia humana ha evolucionado, primero con una conciencia muy rudimentaria que solo le permitía conocer la materia, después, hace cientos de miles de años, con una conciencia mas desarrollada, le fue posible conocer la naturaleza. Posteriormente, con la adquisición de un lenguaje complejo se hizo necesario para empezar a conocer lo específico en nosotros mismos, es decir el mundo de la cultura. Hoy es necesaria una conciencia que pueda ser capaz de conocer el cuarto ámbito del Kosmos: La espiritualidad, o base fundamental de todo lo que existe.


 

Nos conduce a una ética Kosmocentrica donde ya no solo nos interesa el bienestar de nuestra comunidad local sino el bienestar del conjunto de la humanidad.


 

Esta nueva visión del mundo no puede nacer en el materialismo de la sociedad industrial moderna de allí la importancia de un aprendizaje centrado en el ser, una nueva visión del mundo basada en la espiritualidad transpersonal.


 

No es un regreso al pasado tal y como lo deseaban los románticos de los siglos pasados, la opción esta en la trascendencia no en la regresión. La conciencia transpersonal es una conciencia superior, es el objetivo ultimo del desarrollo humano, es la realización plena de nuestro ser espiritual.


 

La visión global que se comparte es que a través de la filosofía perenne donde todo esta en una base espiritual. Y al educación holista a través de filosofía perenne a evolucionando la conciencia para un mayor discernimiento, desarrollando una inteligencia espiritual a la que el Buda llamo visión cabal o vipassana señalo que era la capacidad de visión penetrativa para comprender la realidad profunda de los fenómenos.


 

Es la mas nueva porque representa un nuevo paradigma de la inteligencia, con el concepto de inteligencia espiritual construimos un nuevo modelo mas amplio e incluyente de las demás teorías.


 

Es asumido por los educadores holista para orientar el comportamiento y asumimos con la responsabilidad que lleva una comunidad de aprendizaje para asumir un código de ética postconvencional y una acción inteligente basada en la democracia, la paz dialogo y la reconciliación.


 

Como comunidad de aprendizaje reconocemos en el aprender permanente la palanca de desarrollo de todas las comunidades del XXI. Ser inteligente es definido hoy como una actitud de estar siempre aprendiendo.


 

Unir mente y corazón, desarrollo académico y desarrollo espiritual como dos componentes de la evolución de la conciencia. Una actitud de servicio hacia la sociedad planetaria y desarrollo de nuestra propia conciencia para ser mejores seres humanos.


 

Este código nos permite superar claramente el hedonismo y el nihilismo y su consecuente degradación humana para encontrar nuestra identidad transpersonal.


 

Es una comunidad con rostro humano, que celebra la fraternidad universal, el cuidado de nuestro hogar planetario y se interesa en el bienestar de todos sin distinción buscamos el máximo desarrollo para el máximo numero de gente a través de una política integral ganar-ganar la base de nuestra acción es una ética global, holista, integral basada en el bienestar de todos.


 

Los quince principios éticos son el marco para el desarrollo moral de la inteligencia espiritual.


 

Pone en marcha un proceso de la evolución de la conciencia que revitaliza el propio ser, el desarrollo moral debe ser con la practica de la atención plena y el desarrollo del discernimiento.


 

El ámbito que menos cambio fue el de la educación durante el ultimo siglo, mientras la economía, la política, los negocios, la tecnología avanzaron en los últimos cien años hemos tenido básicamente la misma concepción sobre la educación.


 

Retomo la obra del Doctor Ramón Gallegos para hacer una breve reflexión sobre la Educación holista y la inteligencia espiritual, en el cual veo como parte central al "ser "donde la base de todo equilibrio esta en la espiritualidad y de donde fluye es de adentro hacia fuera.


 

La inteligencia espiritual a través de la educación holista desarrolla la evolución de la conciencia formando seres humanos más integrales y como estamos interrelacionados en una red compleja de interdependencias que involucra el intercambio de energía y materia en ciclos continuos. Cuando intentamos comprender algo por si mismo, nos encontramos con que esta conectado y todo lo demás en el universo.


 

Podría poner la vida, el ser, el Kosmos con una analogía de los principios de la ecología. Todos los miembros de un ecosistema estas interconectados en una vasta red e intricada red de relaciones, la red de la vida. Sus propiedades esenciales y en realidad su existencia misma se deriva de su relación con otras cosas. La interdependencia es la naturaleza de todas las relaciones.


 

Sabemos que la tierra no nos pertenece; nosotros le pertenecemos a la tierra.

Sabemos que todas las cosas están conectadas; como la sangre que une a una familia lo que sucede a la tierra sucede a los hijos e hijas de la tierra nosotros no tejimos la red de la vida solo somos una hebra en ella. Lo que hagamos a la red nos lo hacemos a nosotros mismos.


 

Sin embargo el conocimiento y el pensamiento no son suficientes, no debe ser solo un campo de estudio si no que también debe convertirse en un modo de vida. Estos son valores como la cooperación, la conservación, la calidad y la asociación.


 

Es importante hacer notar la sorprendente conexión entre cambios de pensamiento y de valores implícitas en nuestra amplia definición de educación, conexión que puede ser entendida desde el punto de vista sistémico. Todo sistema vivo tiene una naturaleza dual. Son totalidades integradas y al mismo tiempo partes de otras totalidades más grandes. Debido a su naturaleza dual, todo sistema vivo tiene dos tendencias básicas una tendencia individualizante para preservar su autonomía individual como totalidad integrada y una tendencia integradora para funcionar como parte de un todo más grande.


 

Es un cambio radical en la forma de abordar las relaciones familiares, de trabajo y profesional. Con mas tolerancia, paciencia reflexión y discernimiento.

Considero que la inteligencia espiritual es clave en la educación holista.


 

BIBLIOGRAFIA.


 

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


 

RAMON GALLEGOS: INTELIGENCIA ESPIRITUAL

Educación Holista y la práctica integral; Celes Fierro

FUNDACION RAMON GALLEGOS

Maestría en Educación Holista


 

EDUCACION HOLISTA Y LA PRACTICA INTEGRAL


 

Celes fierro Torres, Guadalajara, 2007


 

Este ensayo está basado en la obra de Ramón Gallegos Nava, creador de la educación holista y del modelo de la inteligencia espiritual. Con la comunidad holista seria más fluido la posibilidad del avance individual en cada persona, por lo que sin duda es necesaria la participación de uno en una comunidad holista, pues solo en una comunidad de aprendizaje holista se práctica la práctica integral.


 

Al ser la práctica integral la practica fundamental en una comunidad de aprendizaje holista los participantes tienen la posibilidad real de evolucionar concientemente, en su ser, porque la educación holista necesita de la práctica integral, para que ella sea integral.


 

Así entonces podemos afirmar con la práctica integral vivimos la educación holista.

En una comunidad de aprendizaje holista, la educación holista se lleva al hecho la visión holista, al ser integral la educación se viven nuestros valores humanos y los hacemos hechos, brotan los frutos de nuestro Ser interior, los valores, las virtudes, nuestra verdadera espiritualidad.


 

De aquí entonces los educadores holistas deben formarse en una comunidad de aprendizaje holista, la maestría debe ser una comunidad de aprendizaje holista, y sin este elemento yo catalogaría al grupo de maestría en el nivel de conocimiento.


 

Pues sin una practica integral en una comunidad de aprendizaje holista, el camino aunque ya esta trazado, no será practicada, ni vivenciado. Si la práctica integral no es vivenciada, entonces no es integral.


 


 

¿A tolerancia, el respeto, el común interés,…?, por lo que debía ser fundamental de la maestría debería ser la espiritualidad. "La espiritualidad sirve para todo: para vivir responsablemente, de manera creativa y plena en la sociedad, para hacer paciente a los seres humanos, abiertos, accesibles, comprensivos y creativos.


 

La espiritualidad es el corazón de lo que somos, es nuestra verdadera naturaleza trascendental, esta es la convicción fundamental de la E.H.


 

La espiritualidad es todo aquello que une a la humanidad; fraternidad, amor, compasión, solidaridad, concordia, paz, diálogo, respeto, comprensión mutua, paciencia, etc., no genera división ni odio, es la práctica del amor universal, nos hace universales.


 

La espiritualidad es la experiencia directa e inmediata de reconocer que pertenecemos a la totalidad de la vida, que la existencia tiene un sentido de amor universal que escapa a la comprensión de la racionalidad instrumental, es compatible con el laicismo porque no promueve el proselitismo de ninguna iglesia a la superioridad de ninguna religión.


 

Somos seres espirituales viviendo una experiencia humana; no solo somos producto social, nuestra esencia no es un producto cultural, nuestra naturaleza rebasa todas las experiencias arraigadas en el lenguaje y la cultura, a través de la experiencia humana nos reencontramos con el espíritu infinito que mora en nuestro corazón, la E.H. es el camino para reconocer y sentir la felicidad de lo que somos."


 

Pero lo más importante para la maestría es que "la espiritualidad es experiencia directa, meditativa, contemplativa, mística, es una experiencia que surge en la interioridad del ser humano, es una experiencia transpersonal, es una experiencia que nos lleva de lo egocéntrico a lo kosmocentrico, de lo personal a lo universal; es una conciencia que experimenta un sentimiento de pertenencia con el cosmos como un todo unificado, con esto encontramos nuestro lugar en e universo."

Al mencionar experiencia en mi caso me obliga a aclarar el termino para mejor entender el gran debate y critica que hay ante los que vivimos conociendo y aspirando a la sabiduría holista, para esto retomo esta definición de experiencia: "Experiencia es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida. La historia de esta palabra se alinea con el concepto de experimento.

Tanto el ser humano como también muchos animales pueden obtener esta forma de conocimiento llamada experiencia a lo largo de sus vidas.

El concepto de experiencia generalmente se refiere al conocimiento procedimental (como hacer algo), en lugar del conocimiento factual (qué son las cosas). Los filósofos tratan el conocimiento basado en la experiencia como "conocimiento empírico" o "un conocimiento a posteriori".

Desde el punto de vista de la hermenéutica filosófica (Gadamer), solamente son posibles las experiencias si se tienen expectativas, por eso una persona de experiencia no es la que ha acumulado más vivencias (Erlebnis), sino la que está capacitada para permitírselas.

Una persona con considerable conocimiento en un área determinada puede ganar reputación como un experto."

Desde esta perspectiva puedo entender porque lo que pasa en los círculos holistas, no hay experiencias del como practicar la práctica integral, todos nos escudamos en la tradición de conseguir sabiduría, olvidando que la sabiduría también implica una práctica:


 

  • "La ciencia es conocimiento organizado. La sabiduría es vida organizada. Emmanuel Kant.
  • "La filosofía es un conocimiento armonizado haciendo una vida armonizada; es la autodisciplina la que nos eleva a la serenidad y la libertad. El conocimiento es poder, pero sólo la sabiduría es libertad." (Will Durant)
  • "El hombre sabio no da las respuestas correctas, propone las preguntas correctas." Claude Levi-Strauss.


 

Entonces la experiencia de la espiritualidad es necesaria, para practicar la espiritualidad, la experiencia de la práctica integral es necesaria para practicar la practica integral, le experiencia de la comunidad de aprendizaje es necesaria para valorizar la comunidad de aprendizaje.

Pues si la espiritualidad es experiencia directa entonces tenemos que tener voluntad de querer experimentar, para poder experimentar tenemos que conocer un camino, conocer un camino implica  sumergirse en la vivencia de caminar ese camino, caminar el camino exige voluntad de querer la experiencia directa.


 

La experiencia directa  es integral, la practica integral al ser referencia a nuestro ser intimo e integral, se expresa como educación del corazón, la educación del corazón es espiritual.


 


 


 


 

Esta pequeña disertación se basa en los libros del Dr. Ramón Gallegos Nava, la reflexión la centre en una problemática, La importancia de la práctica integral en la educación holista, y concentro la reflexión en lo que a mi parecer son los temas tocados en todos los libro del Dr. Ramón: El cambio de paradigma, definición de educación holista, los conceptos de trascendencia, integridad y espiritualidad, la relación sujeto-sujeto, practica integral, los principios de la comunidad holista, le espiral dinámica de la conciencia y filosofía perenne.


 

Estos temas intentaron ser el soporte de la reflexión, que giro sobre la problemática de la "coherencia existencial" que hay en los simpatizantes, conocedores e involucrados directos de la visión holista.


 

Se comienza identificando la filosofía perenne como fundamento y esencia del la visión holista, se insiste en la claridad de elegir un camino para profundizar en la filosofía perenne, y en el principio de que la practica integral es la única que puede resolver el problema de la "coherencia existencial".


 

Porque la práctica integral tiene tres dimensiones que obliga al ser del hombre a vivenciar su propio trabajo de autoconocimiento, a poner en práctica el amor universal al ir comprendiéndolo y actuar compasiva y éticamente en la sociedad.


 

Esto convierte a la práctica integral en el único camino donde a la vez que se aprende se practica, por lo que solo con la práctica integral se puede vivir integralmente. Pues este camino se inicia y se recorre con conocimiento y voluntad de autoconocimiento y autorrealización.


 

Afirmamos con esto que solo con la práctica integral se puede vivir integralmente.


 

Vivir integralmente es condición para el autoconocimiento, aquí es donde aporta y se fortalece el objetivo de la educación holista, tener un elemento de inclusión practica, de la teoría o visión holista con la existencia holista.


 

Enfatizo la importancia de la práctica integral para la educación holista por este objetivo de inclusión de teoría holista con la existencia holista, y que se puede o debe extender a la propagación de la visión holista.


 

Esto nos obliga entonces a holarquizar a partir de la espiral dinámica, esto nos explica porque "educadores holistas" no actúan holistamente en su práctica docente. Porque si el nivel de conciencia no ha sobrepasado el primer nivel de pensamiento entonces no es posible la practica holista.


 

De esta manera se puede entender la falta de coherencia existencial entre los simpatizantes, conocedores e inclusive estudiantes de maestría, como una falta de conciencia o por falta de experiencia o conocimiento de la practica integral; que es la que nos puede ayudar a en la lucha constante a la que se esta enfrentado diariamente como expositor de la visión holista.

Se toma para aclarar este punto el punto de vista de la hermenéutica filosófica sobre las experiencias (Gadamer), solamente son posibles las experiencias si se tienen expectativas, por eso una persona de experiencia no es la que ha acumulado más vivencias (Erlebnis), sino la que está capacitada para permitírselas.

En esto creo radica el problema, pues el conocimiento de la educación holista, que es el que muchos dominan, no demuestra integridad personal, coherencia existencial; la sabiduría el nivel donde se quiere llegar en la profundidad de conocimiento de la educación holista es la que integra experiencia de cómo practicar la práctica integral, el conocimiento teoría holista y la practica existencial holista.


 

Entonces la práctica integral holista tiene caminos, se fundamentan en la filosofía perenne y la espiritualidad es su esencia; de esta manera podemos decir que la espiritualidad en la práctica holista es acción, una acción integral de nuestro ser.


 


 


 

BIBLIOGRAFIA.


 

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


 

RAMON GALLEGOS: INTELIGENCIA ESPIRITUAL

Educación Holista e Inteligencia Espiritual; Rosa Ana Sánchez Fletes

FUNDACIÓN RAMON GALLEGOS

Maestría en Educación Holista


 


 


EDUCACIÓN HOLISTA E INTELIGENCIA ESPIRITUAL


 

Rosa Ana Sánchez Fletes, Guadalajara, 2008


 


 

El Dr. Ramón Gallegos Nava ha publicado 25 libros sobre educación holista e inteligencia espiritual, es el maestro espiritual que más ha escrito a nivel mundial sobre estos dos temas, es ampliamente reconocido tanto en oriente como en occidente, este artículo está basado en sus libros. La educación holista es considerada el nuevo paradigma educativo para el siglo XXI; es un proceso integral para reestructurar la educación en todos sus aspectos; como nuevo paradigma nos provee de un marco global basado en lo mejor del conocimiento humano: artes, ciencias, tradiciones y espiritualidad, que da como resultado la transdisciplinariedad. Para poder desarrollar una concepción integral de los fundamentos de este paradigma emergente se debe desarrollar la capacidad de poder interrelacionar en un contexto integral los conceptos del aprendizaje, conocimiento e inteligencia, en un proceso de evolución de la conciencia para establecer un contexto holista; las dos cualidades inherentes del Ser para lograr el proceso de iluminación de la conciencia son la certidumbre y la inteligencia espiritual.


 

La educación holista es la educación del corazón espiritual de la humanidad, el corazón de la educación holista es la espiritualidad; la espiritualidad es un rasgo distintivo que la diferencia de otras visiones educativas que se alejan del verdadero fundamento del espíritu humano, la educación holista es algo que transforma nuestra existencia, no es solo un cambio intelectual o profesional, es un cambio muy profundo que llega hasta la esencia de lo que somos, recordando que nuestro Ser interior es uno con la base divina, es decir, somos seres espirituales teniendo una experiencia humana, lo cual nos sirve para reconocer nuestra verdadera naturaleza.


 

El fin y la base de la genuina educación es el amor universal, cuyo sentido es una orientación hacia la fraternidad y el bienestar de la humanidad, basados en la inteligencia y la certidumbre; la certidumbre es la luz interior del Ser, nace de la experiencia directa de la espiritualidad, no es luz que esté afuera, es una luz que está dentro que ilumina desde dentro del propio corazón, mientras que la inteligencia, es el supremo discernimiento del Ser, ambos se juntan en el camino del amor universal, el camino de la filosofía perenne.


 

Ramón Gallegos nos dice que la inteligencia y la certidumbre son la luz interior de la compasión, ésta es la cualidad que nos permite a los educadores tratar a los estudiantes como seres humanos, interesarse genuinamente por ellos, escucharlos, dialogar, respetar su individualidad, indagar juntos las preguntas fundamentales de la vida sin imponerles conclusiones, permitiéndoles que realicen su viaje interior. La educación holista es un proceso de continua indagación y de aprendizaje permanente sobre nosotros mismos y nuestra relación con el Kosmos que propicie el despertar de la inteligencia holista, de nacimiento y desarrollo de la propia certidumbre, para vivir concientemente con alegría.


 

La inteligencia es el recurso para conocernos a nosotros mismos de manera profunda en el contexto kosmico en que nos encontramos; el autoconocimiento es la base de la sabiduría, la prudencia y la responsabilidad. Sabiduría, amor y compasión, son los tres componentes centrales de toda práctica espiritual, es lo que llamamos el triple camino del ser, nos llevan a nuestro hogar espiritual, que está en nuestro propio corazón. La práctica educativa debe ser una expresión del triple sendero donde el acto educativo debe ser un acto de sabiduría, amor y compasión, entonces descubriremos que somos seres espirituales.


 

Entonces, podemos asegurar que el educador holista nutre lo mejor del estudiante, incrementa sus capacidades cognitivas, su capacidad de amar, la certidumbre, el orden interno, la paz interior, la ecuanimidad, la compasión, la generosidad, la creatividad, la paciencia, y sobre todo, la felicidad, entre otros valores que se integran por la inteligencia espiritual. La inteligencia espiritual es un proceso de discernimiento y experiencia individual a través del cual nos identificamos con los valores universales, y reconocemos que toda vida es sagrada, que todos los seres humanos son hermanos espirituales, que el amor es la naturaleza del kosmos, y que la verdad es, finalmente, una verdad espiritual.


 

La inteligencia ha sido definida en diferentes formas marcadas por el ojo predominante de la cultura educativa en la época en que ha sido concebida. A principios del siglo XX el concepto de inteligencia intelectual fue la gran novedad, Binet impulsó este concepto desarrollando los test de coeficiente intelectual (C.I.) y la inteligencia se entendió básicamente como una habilidad intelectual lógico-matemática, una habilidad para el desempeño técnico eficiente, visto desde con el ojo de la racionalidad instrumental proporcionado por el modelo mecanicista muy enraizado en esa época.


 

En 1983, Howard Gardner definió el término inteligencia a partir de tres criterios: capacidad de resolver problemas reales, capacidad de crear productos efectivos y el potencial para encontrar o crear nuevos problemas. Al definir la inteligencia como una capacidad, Gardner reconoce que ésta es dinámica, es decir, se puede y debe desarrollar; también, afirma que la brillantez académica no lo es todo, hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, elegir bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal, triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto, no mejor ni peor, pero sí distinto.


 

Además, define la inteligencia como una capacidad, hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible, se nacía inteligente o no, la educación no podía cambiar ese hecho. Definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas y la educación recibida.


 

Gardner reconoce las diversas facetas del conocimiento y desarrolló su teoría de las inteligencias múltiples. Entonces, éste ha pluralizado la inteligencia señalando que la inteligencia no solo es una habilidad lógico-matemática sino que hay otras siete formas de inteligencia como la corporal, verbal, espacial, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista.


 

Recientemente, surgió el concepto de inteligencia emocional, Daniel Goleman fue el gran promotor argumentando que tenía una importancia igual que la inteligencia intelectual ya que las emociones equilibradas nos permiten pensar mejor. Ahora ha surgido una nueva inteligencia que engloba a las dos anteriores y las supera, convirtiéndose en el centro del desarrollo para todos los campos de la experiencia humana: la inteligencia espiritual.


 

Ramón Gallegos nos dice que desde el concepto de inteligencia espiritual, la teoría de las inteligencias múltiples es muy interesante, pero en realidad todos los tipos de inteligencia de los que habla Gardner son combinaciones de la inteligencia emocional de primer nivel y la inteligencia intelectual de segundo nivel. En este sentido la teoría de las inteligencias múltiples es muy buena pero incompleta, porque se queda en los dos primeros niveles sin reconocer ni trabajar el tercer nivel que es incluyente e integrador. Solo desde la inteligencia espiritual, por ser el nivel superior, se puede entender la holarquía de las inteligencias en los tres niveles y reconocer la naturaleza y los objetivos de cada nivel.


 

El concepto de inteligencia espiritual nos ha permitido jerarquizar los niveles de la inteligencia, no solo señalar, que existen diferentes tipos de inteligencias, porque eso pone a todas las inteligencias en el mismo nivel. Si bien es muy importante reconocer la pluralidad de inteligencias no es suficiente, debemos también reconocer cuales son más incluyentes, cuales son superiores y cuales inferiores. La inteligencia espiritual nos permite, entonces, construir tres niveles básicos de inteligencia. La más básica es la inteligencia emocional, que está más relacionada con el cuerpo y es acerca de sentir. El segundo nivel lo ocupa la inteligencia intelectual que está más relacionada con el cerebro y es acerca de pensar. El tercer nivel lo ocupa la inteligencia espiritual y es acerca de ser. La inteligencia espiritual, como nivel superior, incluye a las inteligencias emocional e intelectual como partes constitutivas, pero ninguna de estas dos incluye a la inteligencia espiritual.


 

La inteligencia espiritual es capacidad de trascendencia, capacidad de hacer las cosas cotidianas con un sentido de lo sagrado, usar recursos espirituales en problemas prácticos, capacidad de actuar con conducta virtuosa basada en la gratitud, paciencia, humildad, compasión, sabiduría y amor universal. La inteligencia espiritual es la última vía de conocimiento, es el conocimiento directo del ojo del espíritu conociendo los significados últimos la usamos para clarificar posibilidades no realizadas, y para trascender el materialismo de la vida. La utilizamos para entender el sufrimiento humano y ponerle fin. La utilizamos para contestar a las preguntas filosóficas básicas y encontrar significado existencial y trascendental. La inteligencia espiritual es el acceso y uso del sentido, visión y valores para pensar y tomar decisiones responsables. Es la inteligencia que nos lleva a la totalidad y nos da nuestra integridad moral. Es el corazón de las inteligencias. La inteligencia del Ser profundo. La inteligencia transformadora que nos impulsa a la iluminación espiritual.


 

El Dr. Ramón Gallegos señala que la inteligencia espiritual es la que nos permite ser felices. Es el poder alcanzar y comprender la felicidad. Es la capacidad para conducir bien la propia vida, tomando el control y la responsabilidad de los pensamientos, sentimientos, acciones y valores, decidiendo la manera de responder a los eventos de la vida. La fuente de la felicidad viene de adentro, brota desde nuestra verdadera naturaleza, no depende de circunstancias externas. La Inteligencia espiritual es la capacidad de resolver los retos de la vida sin crear sufrimiento en los demás ni en uno mismo, es reconocer y valorar la vida misma. La inteligencia espiritual es la capacidad de tener en balance los propósitos materiales y el desarrollo emocional, intelectual y espiritual de tal manera que podamos ser felices a pesar de las circunstancias.


 

La inteligencia espiritual nos permite insertarnos creativamente en diversas situaciones, implica una alta autoconciencia, la percatación de uno mismo, la experiencia de testigo transpersonal . La inteligencia espiritual celebra el valor de la paz, ve la compasión como el interés genuino y profundo en el bienestar de todos los seres; la inteligencia espiritual es respeto, amor incondicional y paz interior y exterior.


 

Ramón Gallegos señala que la inteligencia espiritual es curativa, sanadora, es la única que puede curarnos definitivamente, solo la inteligencia espiritual puede garantizar una vida feliz, porque nos permite actuar con sabiduría y compasión, manteniendo la ecuanimidad en relación a las circunstancias, Es aquí donde entra la gran labor de la educación holista. A la luz de este nuevo concepto, el objetivo de la educación holista es desarrollar en los estudiantes la inteligencia espiritual, al hacerlo estaremos desarrollando todas las inteligencias de los niveles I y II.


 

BIBLIOGRAFIA.


 

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


 

RAMON GALLEGOS: INTELIGENCIA ESPIRITUAL

Educación Holista para el Siglo XXI; Raúl Rodríguez

FUNDACION RAMON GALLEGOS


 

Maestría en Educación Holista


 

EDUCACION HOLISTA PARA EL SIGLO XXI


 

Raúl Rodríguez flores, Guadalajara, 2007


 


 

    Este ensayo se basa en la obra de Ramón Gallegos Nava, quien es el creador de la educación holista, ha publicado 25 libros sobre el tema convirtiéndolo en el autor que más ha escrito y hablado sobre educación holista e inteligencia espiritual, estas reflexiones parten también de mi experiencia como estudiante de la maestría en educación holista. La educación holista es hoy la educación que muchos quisieran impartir en sus escuelas, pero es impedida por personas mecanicistas que no desean un cambio tanto personal como profesional, pues piensan que sus métodos son los correctos y adecuados para la educación.


 

    Ahora alrededor de todo el mundo es impartida esta educación, la cual a pesar de la distancia que existe entre un país y otros, ésta posee el mismo objetivo, el mismo método. Para esta educación la distancia no es un obstáculo para seguir adelante, al contrario, es una meta que se desea cumplir, pues lo que desea es ser aceptada y aplicada por todo el mundo.


 

    Hoy en día la espiritualidad es algo visto como una rutina pues no se tiene muy en claro la diferencia que existe entre ésta y las creencias, y puedo decir que era una de esas personas que no entendía muy bien esta diferencia, La espiritualidad no es el estar rezando todo el tiempo por buscar una salvación, al contrario, la espiritualidad es el encuentro de uno mismo con su interior, estar en paz consigo mismo en busca de una vida sana y llena de amor, gozo, compasión y sabiduría. Sé por experiencia que el encuentro de uno mismo no es fácil, pues existen muchos ruidos tanto externos como internos que no nos dejan escuchar lo que dice nuestro interior. El asistir a dos experiencias de Ejercicios Espirituales ha sido la mejor experiencia del mundo, pues es ahí donde h encontrado mi vocación, mi verdadero ser, he escuchado y sentido mi interior, pues he conocido ahí el amor hacia los demás, la compasión y las ganas de ayudar a los demás, con las posibilidades que poseo. He conocido en estas experiencias mi lado humano y eso ha sido una gran experiencia de la cual nunca me voy a arrepentir por haber asistido, al contrario deseo vivirlas de nuevo.


 

Como bien sabemos, la esencia de la educación holista es el amor universal, un objetivo no imposible de alcanzar, pero difícil de lograr en poco tiempo, pues este requerirá de mucho tiempo y de ayuda de todas las personas que desean que ésta sea puesta en marcha.


 

Actualmente la educación holista se encuentra trabajando en todo el mundo para lograr por este objetivo y de las exactas, estas son las Universidades, la Política y la Espiritualidad, las tres maneras más difícil que considero en donde la esta educación puede ser implantada pero son en las que si ésta es implantada puede aplicarse poco a poco a todo el mundo y eso es lo que se desea lograr una integridad planetaria.


 

    Creo que en cuanto a las Universidades y la espiritualidad la educación holista ya esta comenzando a florecer en estas, pues poco a poco y con mucho esfuerzo ésta esta siendo aceptada y aplicada alrededor de mundo, no con muchos seguidores, pero se esta comenzando con este trabajo. La política es el ámbito más difícil que yo veo para aplicar esta educación, pues es aquí donde se ve muy claro la desintegración y la falta de comunicación por parte de todos los que forman parte de ésta, pues es aquí donde todos desean tener el poder y todo lo que ellos piensen o digan que se debe de realizar, lo cual a través de los tiempos ha sido el mayor problema que tiene la política. Por eso lo que trata de hacer la educación holista en este aspectos es que desea realizar un trabajo de convencer a los demás sobre el bienestar de todos y no solo de ellos mismos. Pienso que si la educación holista es aplicada en este ámbito la vida de todos los que habitamos este país viviríamos mejor, nuestra calidad de vida mejoría, esperemos que muy pronto este sueño se haga realidad y los que hoy se encuentra en ésta puedan aceptar las diferencias que los distinguen y no lo vean como algo malo para ellos, sino mas bien como nuevas ideas que pueden adoptar para mejorar tanto su vida como la de todos los que conformamos este país.


 

    La educación hoy en día se ha vuelto muy monótona debido a que no se quiere arriesgar a cambiar los métodos actuales por otros más nuevos que la transformen en una educación integral. Debemos de tener en cuenta que la educación ya no se puede basar en un solo método por bueno que este sea y que genere los resultados que uno quiere, sino más bien se debe de tener una pluralidad de métodos que nos permitan tener una aprendizaje integral como ya lo hemos mencionado varias veces.


 

    En las Universidades los maestros piensan que el aprendizaje o la educación es poseer mucho material didáctico como libros, computadoras, tecnología de todo tipo, etc., pero están muy equivocados, ya que esto no es educación, pues ellos piensan que con darle a los alumnos un montón de bibliografía que investigar, resúmenes que hacer, creen que con este método los alumnos van a aprender, pero lo que haces es que se convierta la educación en algo monótono, aburrido y pesado, ya que muchas veces los alumnos hacen las cosas por hacerlas, porque sus profesores así lo dice, ellos no se esfuerzan por cambiar sus forma de impartir su materia, aún cuando los alumnos insistan en esto, pues ellos creen tener siempre la razón y que lo que ellos hacen es lo mejor para los estudiantes. Que mentalidad tan pobre tienen. Escucho decir a mis amigos que aun se encuentran estudiando, el quejarse por los maestros y muchas veces piensan que son los alumnos los que están mal, pero no siempre tienen ellos la culpa. Aquí es donde nace la Educación Integral.


 

    El enfocar mi trabajo a una educación holista hace que todos los que se encuentran a mí alrededor sean parte de ella y se vayan involucrando poco a poco a ésta. Así pienso que debemos de iniciar para dar a conocer y poner poco a poco en práctica la educación holista.


 


 

La educación holista de Ramón Gallegos se basa en una filosofía perenne una filosofía que se centra en la espiritualidad en una visión de paz, de armonía, de amor universal con todos los seres vivos, esta filosofía nos ayuda a estar en paz con nosotros, con la sociedad y con la naturaleza, es entrar en un nivel espiritual sin caer… o mejor dicho sin entrar en alguna religión, creencia, etc., con esto no quiero decir que la educación holista se defina por la filosofía perenne si no que es una herramienta importante para esta.


 

Con la educación holista podemos hacer un modelo educativo integral, un modelo en el cual se trabaje desde las primeras etapas de la educación, podremos decir que empezando en casa con los papas pero eso sería creo yo y a mi punto de vista algo complicado, creo que la mejor opción sería empezar en educación primaria donde el niño se empieza a desarrollar y es donde se tiene más captación de las cosas que nos enseñan, creo que ahí sería un muy buen inicio de un modelo con educación Holista.


 

La educación nos ha venido formado con una relación donde sobresalen las leyes, lo contable, las clasificaciones, etc., en pocas palabras cosas objetivas. Que nos orillan a solo ir por una línea sin importar que habilidades tengo o puedo desarrollar, sin importar si daño o no a mi entorno. Nos enseñan a relacionarnos con la naturaleza, con las maquinas, con instrumentos que nos ayudan en las labores cotidianas, una educación que nos solo nos ayuda a relacionarnos con cosas materiales.


 

La educación Holista nos ayuda a tener una relación mas humana, donde nos relacionemos con nuestra familia, nuestros amigos, nuestra sociedad, nuestros alumnos, nuestros maestros, nuestros animales, nuestro medio ambiente, nuestra naturaleza, nuestra tecnología, es por ello que la educación Holista tiene una visión Integral, una visión que nos deja ser, que se preocupa por el aprender-aprender, que no solo toma en cuenta la ciencia, si no, también todo aquello que nos ayuda a vivir con paz interior, paz en la sociedad, paz en la naturaleza.


 


 

La educación Holista trata de eliminar la educación con calidad proponiendo una educación con integridad, una educación que no se preocupe tanto por lo material en las escuelas, que tan bonitas están las aulas, las instalaciones, los laboratorios, etc., si no también por las relaciones humanas donde el estudiante se sienta feliz, haya una relación donde no nada más el maestro enseñe y el alumno aprenda como si fuera un producto o una máquina, donde nada más el maestro sabe las cosas y el alumno solo sigue las instrucciones del profesor, si no, donde exista una comunicación alumno-alumno, maestro-alumno, alumno-maestro.


 

Una educación donde exista el dialogo las opiniones, donde las matemáticas, las leyes, las teorías, lo académico sean solo una pequeña parte de la educación.


 

    La educación Holista de Ramón Gallegos también toma en cuenta otro aspecto fundamental como lo es el desarrollo sustentable, educar para tener un medio ambiente sano, donde aprovechemos los recursos naturales pero cuidando para que no se agoten, hay universidades en México donde implementaron plantas tratadoras de aguas negras, y riegan sus jardines con aguas tratadas, esto ayuda en gran parte al cuidado de uno de los recursos mas importantes como es el agua, ya que sabemos que en las escuelas este recurso es uno de los que mas se desperdicia por la inconciencia de los alumnos y trabajadores.


 

La educación Holista nos crea una conciencia de mejorar y cuidar a nuestra madre tierra, que implica el uso sostenible y responsable de los recursos que nos brinda la naturaleza, de vernos como humanos que somos, de ir incrementando nuestros valores y principios con una conciencia de totalidad.


 

Lo bonito de esta educación aparte de entenderla, de dar una explicación verbal de ella, de hacer cursos para darla a conocer, es hacer que esa educación viva en mi, en cada uno de nosotros, no es llevarla en la cabeza si no en el corazón, trasmitirla con grandes ejemplos de vida.


 

Como bien sabemos la educación holista es un proceso que busca hacer consciente al ser humano que el mundo es una unidad, de hacernos concientes de la relación que existe entre el mundo y cada uno de nosotros, que no somos algo fragmentario, que necesitamos de los demás para que este mundo siga su curso.

La educación holista trata mucho de integrar tanto lo objetivo con lo subjetivo o lo científico con el arte, solo que un educador holista tiene que tener mucho cuidado en esto ya que se puede confundir la educación integral con una educación donde se imparta además de las clases comunes, unas clases de deporte, de teatro, de música, etc., para los estudiantes, sino que también se trabaje su interior con el lado espiritual y se le permita al estudiante desarrollarse libremente con un criterio de evaluación más amplio, donde el educador entre en un proceso de dialogo, de conversación profunda, donde le de importancia a la forma de ser de cada estudiante, una relación de confianza donde ambos aprendan.

La espiritualidad la podemos ver como una lamparita que nos ayuda a ver en la oscuridad, a caminar sin tropezar, a caminar en ese cuarto oscuro de la ciencia dejando esos mapas que nos plantea y poder movernos en nuestra verdadera naturaleza, este es un verdadero reto para el educador, fomentando o nutriendo el espíritu del estudiante con amor.


 

    Actualmente vivimos en un mundo globalizado, donde el más fuerte es el que sobrevive, en donde lo que más importa es la cantidad de bienes materiales que uno posea, en donde se ha olvidado la verdadera intención en esta vida, que es el amor hacia los demás y hacia uno mismo.


 

    Hoy todas las instituciones educativas forman estudiantes depredadores de la vida, pues buscan fincar el éxito sobre el fracaso de otros, alejados de la solidaridad humana y la justicia social. ¿Cómo es posible que hayamos llegado a tal magnitud? Pues por nuestro gran deseo de poder. Hoy a nadie le interesa el bienestar de los demás, de mejorar la calidad de vida de la sociedad, hoy las naciones están preocupadas con quien hacer negociaciones, con quien conviene más, como conseguir más territorio, dinero, poder, y es aquí donde se nos olvida lo humano de cada ser, no importa lo que cueste el conseguir esto, no importa las personas afectadas, ni el grado en el que estamos afectando a la naturaleza, eso ahora ya no importa. Se nos ha olvidado escuchar nuestro interior.


 

    Por eso la educación holista esta buscando los medios necesarios y exactos para dar lugar a una nueva conciencia que supere a toda ésta mentalidad fragmentada, mecánica y materialista de la modernidad. El objetivo principal de la educación holista es la formación de seres humanos inteligentes, solidarios, compasivos, que puedan vivir responsablemente en la sociedad, emergiendo una conciencia holista de amor universal.


 

Para poder evolucionar y superar los graves problemas que actualmente vivimos necesitamos cambiar nuestra visión tecnológica a una visión espiritual, donde se realicen encuentros con uno mismo. Es muy difícil el considerar el efectuar y aceptar esta nueva visión, pues cada uno de nosotros nos encontramos muy adaptados y acostumbrados a la visión que actualmente vivimos, por eso si queremos un cambio de visión, no se tiene que buscar este cambio desde afuera hacia dentro, sino más desde adentro hacia fuera. ¿Suena difícil no? Pero ésta es nuestra realidad, ya no debemos de seguir jugando, debemos de poner los pies sobre la tierra sobre lo que esta pasando en nuestro mundo, esto se ve muy claramente en la política que se esta ejerciendo en nuestro país, tantas guerras por poder, tanta pobreza, tanta inseguridad, y ¿Qué hacemos? Pues cruzar los brazos como siempre, no tenemos el valor de pedir un cambio, de hacer notar que estamos vivimos en un mundo difícil, nos ponemos una venda en los ojos y esperamos a que otra gente haga este trabajo, pero esto no es así, si en verdad queremos un cambio de visión, lo primero que debemos de hacer es cambiar nuestra propia visión del mundo, tenemos que hacernos más humildes, más sinceros con nosotros mismos, conocer nuestro interior, esto suena difícil, pero no imposible, por eso la educación holista nos da los medios para realizar estos objetivos.


 

    Para poder resolver y mejorar todos los problemas antes mencionados lo que la educación holista esta realizando, es implementar nuevos modelos educativos en instituciones media superior, en donde se de a entender que la educación no es el incremento de capacidades cognitivas, sus habilidades de pensamiento, y de memorización de los alumnos, sino también una capacidad para amar, para respetar la diversidad, para tener una gratitud hacia la vida.

    

BIBLIOGRAFIA.


 

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


 

RAMON GALLEGOS: INTELIGENCIA ESPIRITUAL